domingo, 16 de marzo de 2008

CRONOLOGIA



1958 José Julio Galán Romo nació el 5 de diciembre en la ciudad de Múzquiz, Coahuila. Sus padres José Julio Galán de la Peña (ganadero) de 35 años y originario de esa ciudad y su madre María Elisa Romo González de 28 años originaria de esa misma ciudad. Era el tercero de los hijos. (Finalmente serían cinco hermanos: Elizabeth, Adolfo, Julio, Sofía y Gerardo). Vivió en Múzquiz hasta los 10 años, la familia manda a sus hijos a vivir en Monterrey, Nuevo León donde sigue sus estudios en diferentes instituciones privadas y católicas.

1974 Finaliza sus estudios de secundaria en el Instituto Irlandés de Monterrey.

1976 Finaliza sus estudios de bachillerato en el Instituto Irlandés de Monterrey.
(76-78?) (Entre 1976 y 1982 (inespecífico) cursa en Arte e Idiomas talleres y cursos con maestros como Jean Karla Iluminati, Raul de la Rosa, Leopoldo Lomelí, Mariana García y Arturo Flores).

1978 Inicia en junio sus estudios de arquitectura en la Universidad de Monterrey.

1979 Obtiene el segundo lugar en “Laureados de pintura” concurso de arte convocado por el Centro de Arte VITRO con ¿Quién quiere jugar con Brenda? (Oleo, crayón, tela, 70 x 50 cm).

1980 1ª. Exposición individual en Monterrey. Galería Miró (Hoy Arte Actual Mexicano).

1981 Primer premio de adquisición. Salón Anual de la Plástica, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1981 Mención honorífica. Concurso Nacional de Artes Plásticas, Aguascalientes.

1982 Termina de cursar las materias de la carrera de arquitecto.

1983 Fue invitado a participar en la Bienal de la Habana.

1984 Obtiene el título de arquitecto en septiembre, presentando su tesis “Proyecto de construcción de una Granja para personas con Síndrome de Down”. (La cédula profesional se expidió con fecha de agosto de 1986). Viaja y fija su residencia en Nueva York donde permaneció hasta 1990. Conoce y se relaciona con artistas como Andy Warhol.

1985 1ª. Exposición individual en el Consulado de México en Nueva York.
Exposición en Art Mart Gallery, Nueva York.

1986 Exposición en Barbara Farber en Amsterdam, Holanda.

1987 1a. exposición retrospectiva en Museo de Monterrey. Con la participación en el proyecto de Guillermo Sepulveda, Kana Fernández y la Galería Arte Actual Mexicano. El texto del catálogo fue redactado por Lowerly S. Sims. Curadora asociada del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

1989 Exposición en Aninna Nosei. Forma parte de la exposición Les Magiciens de la Terre. Musée National d’ Art Moderne Centre Georges Pompidou, París.

1990 Regresa a Monterrey donde fija su lugar de residencia. (sus viajes a Nueva York han continuado). Su obra formó parte de la exposición Mito y Magia en América: los ochenta, con la que se inauguró el Museo Contemporáneo de Monterrey, MARCO.

1992 Su obra fue presentada en la Feria Internacional de Sevilla en conmemoración del Quinto Centenario de la Conquista y Descubrimiento de América junto con la de Vicente Rojo y José Luis Cuevas. Se incluye en Latin American Artist of the twentieth Century exposición en el Museum of Modern Art de Nueva York.

1993 Muestra retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. MARCO. Septiembre-diciembre. 138 obras (104 óleos – 34 pasteles), de su producción entre 1982 y 1993, las obras para la muestra provinieron de colecciones de México, Estados Unidos, Italia, Suiza y Holanda. La exposición fue curada por Miguel Cervantes en colaboración con el propio Julio Galán. Los textos del Catálogo fueron redactados por: Sergio Pitol, Eleanor Heartney, Jurrie Poot, Jerry Saltz y Jaime Moreno Villarreal.

1995 En junio participa en la edición 68 de la Bienal del Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York sólo cuatro artistas no estadounidenses participaron en esa selección.

1997 Exposición 1983-1997 en la Fundación Proa, Argentina. En abril expone Julio Galán, Esculturas. en Galería Ramis Barquet. Robert Miller Gallery en Nueva York. El texto de presentación fue redactado por Carlos Monsiváis. Para la celebración en México de la Cumbre Internacional de Educación convocada por la Confederación de Educadores Americanos, es invitado junto con Rodolfo Morales y Francisco Toledo para que su obra formara parte del libro Tres Generaciones, Morales Toledo, Galán, con textos de Teresa del Conde, Carlos Mosiváis, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Cristina Pacheco y Angélica Abelleyra.

1998 Expone el 18 de abril en Thaddaeus Ropac de París, su obra se exhibió al lado de la de Andy Warhol. Francisco Reyes Palma investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CE NIDIAP). Instituto Nacional de Bellas Artes publica el ensayo Julio Galán. El juego de las profanaciones.
Forma parte de la selección de Artistas para el libro La nueva plástica mexicana. Editorial Diana. Luis Carlos Emerich, Teresa del Conde, Raquel Tibol y otros.

1999 Fallece su madre Expone en Arte Actual Mexicano Monterrey Spleen, alrededor de 100 obras a seis años de su retrospectiva en MARCO (Hasta 31 enero 2000).


2000 Su obra es incluida en Versiones del Sur. Cinco propuestas en torno al arte de América. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid España.

2001 Se le incluye y destaca en Propuestas cardinales como preludio del siglo XXI, en la que su obra China poblana 2000, se toma para portada del libro catálogo.

2002 3ª. Exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Fallece su padre.


1 comentario:

karl dijo...

Gracias por compartir esta valiosa información.